Kinesiologia a domicilio en Santiago | Fullkine.cl
(+56 9)77649673 (+56 9)77649673 (+56 2)24054632

Kinesioterapia respiratoria (KTR) en paciente pediátrico

Kinesiología Respiratoria

2014-03-01 09:33:29 Visto 686 Veces.

La KTR se entiende como una aplicación de maniobras pasivas y activas (sobre el torax del paciente y/o vías respiratorias), que modifican la mecánica ventilatoria para obtener un efecto, mejorar la ventilación pulmonar.

El objetivo de la KTR es ayudar al paciente a que elimine adecuadamente las secreciones bronquiales para optimizar la entrada de aire a sus pulmones y disminuir la dificultad para respirar. Es de suma importancia el criterio ocupado por el tratante, ya que en muchos casos estas maniobras pueden tener un resultado contrario al esperado, como por ejemplo producir broncoespasmo (inflamación de la vía aerea), migrar un cuerpo extraño o desestabilizar a un lactante enfermo.

El impacto de la KTR en las distintas enfermedades o condiciones adquiridas por los lactantes es bastante beneficioso, por ejemplo en atelectasias agudas o en enfermedades crónicas, como la fibrosis quística. Sin embargo es contradictoria en el caso de neonatos extubados y en los postquirúrgicos.

De esto se podría concluir que el alto número de casos derivados a KTR se da de esta forma ya que la única indicación clara que existe por norma para el pediatra es la presencia de hipersecreción. Y por lo general, los casos de neonatos con hipersecreción en nuestro país se mantienen altos, según estudios de cohorte realizados en la región metropolitana de Santiago.

Frente a esto se avala la gran cantidad de lactantes con patologías bronquiales obstructivas que en las que predomina la presencia de secreciones por sobre la de broncoespasmo, dejando aconsejable la aplicación de KTR.

**Todos los médicos encargados de atender altos volúmenes de niños con enfermedades respiratorias tienen la impresión de que los lactantes pequeños, especialmente los menores de tres meses que cursan con infecciones respiratorias agudas bajas, se ven muy favorecidos con la asistencia kinesiológica de la tos, aún en cuadros compatibles con el diagnóstico de bronquiolitis.

Klgo. Rodrigo Herrera Coca


*Hospital Padre Hurtado, Santiago, Chile
**Dr. Rosa Andrade Peñailillo